martes, 21 de junio de 2016

HISTORIA DE LOS GALLOS ASIL


LOS ASILES

Todos sabemos que este término "ASIL" viene de la palabra arábica “PURO” o “NOBLE”. Una raza que data de hace unos 3,500 o más años. Descrita en el antiguo manuscrito “MANUSRITI”. Se deduce que tiene como origen el “Red Jungle Fowl”, conocido como Bankiva. Algo que puede sonar ilógico, si consideramos que durante años hemos considerado al Gallusgiganteus como su ancestro lógico. Pero hay muchos detalles y conclusiones científicas que prueban que el Gallus gallus sp, es el ancestro de los asiles y otros orientales.
Muchos escritores han nombrado muchas líneas de asiles y variedades locales de esta raza. Pueden ser descendientes directos en línea del malayo o puede que el malayo apareciera más tarde. Hay cosas que se pierden con los siglos y sin pruebas.
Tanto Pakistan como la India, son los más famosos entendidos en los asiles. Muchos términos o nombres de los asiles, provienen de las regiones en donde los europeos los descubrieron de ellos  y escribieron un estándar de lo que vieron en ese momento. Los asiles, llamados también “RAJAH FOWLS” fueron los pequeños gallos hindúes de combate. El término Asil, Azeel o Aseel, fue empleado por los hindúes para describir al ave “BIEN NACIDA, DE GRAN CASTA, PURO Y ORIGINAL”. Los Haiderabad, Calcutas y Madras son verdaderos asiles en todo sentido de la palabra.  La mayoría de criadores han aplicado el termino de “RAJAH FOWL” o “RAJAH – MURG” al gallo que es nativo del antiguo reino de Oudh ciudad de Lucknow, en el norte de la India. Ciudad en donde los antiguos gobernantes, empleaban a los mejores criadores y entrenadores de gallos de combate, para preparar a sus gallos. Seleccionaron las gallinas con tal cuidado a través de su descendencia, a pesar de la alta calidad de ellos en la cancha. Entre 75% de machos producidos anualmente fueron eliminados o dispuestos a otra parte. No hay tampoco duda que un grupo de éstos, que parecían ser demasiado buenos, fueran eliminados.
Hoy en día tenemos una mixtura de estándares a lo largo de los diferentes continentes. Los argentinos han ajustado sus propios estándares, logrando así su propio gallo asil y Calcuta. Los norteamericanos, europeos tienen el suyo propio. Incluso se describía al INDIAN GAME (Cornish) como una raza y que se formó en Inglaterra en 1846, como un error, ya que en realidad se buscaba obtener con los cruces del INGLÉS X ASIL (ajiseco o colorado) Y MALAYO (cruce de 3 razas de combate), queriendo dar un giro renovador y producir un nuevo tipo de gallo de combate para la época. Lo que obtuvieron fue  un animal totalmente descastado que terminó siendo el punto de partida de las aves comerciales de carne.
De acuerdo con antiguos reportes, hubo dos variedades ranqueadas, Uno es muy fuerte, anchos y amplios de hombros; los otros son un poco más largos de cuello y piernas y de plumas gruesas y fuertes. Algunas cruces o líneas se originan principalmente en las montañas de la India, mientras que otros fueron criados en la tierra baja, que son poco más pesados y no son tan pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario